Toggle navigation

Gabriel Boric Font

  • Feb 28, 2017

    Juan Andrés Guzmán - periodista de CIPER requested tax records from Gabriel Boric Font

    Estimado Gabriel Boric Font,

    Alrededor del mundo muchos legisladores están respondiendo a las demandas de sus electores volviéndose más transparentes sobre sus finanzas y los impuestos que pagan. 

    En Noruega y Suecia las declaraciones juradas de impuestos de todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios públicos y políticos, están disponibles públicamente. En Italia, los miembros del Parlamento deben presentar sus declaraciones a las autoridades parlamentarias cada año. Esos datos luego, son puestos a disposición de los electores para que los inspeccionen. 

    Después de que el Center for Investigative Reporting en Pakistán revelara los extendidos abusos tributarios entre los parlamentarios de eses país, los detalles impositivos de todos los ciudadanos, incluidos los representantes electos, comenzaron a ser publicados.

    Existe, desde nuestro punto de vista, un elevado nivel de interés público para que los legisladores divulguen sus fuentes de ingresos y los impuestos que pagan. Esto se debe a que la labor de los representantes electos es financiada por los contribuyentes para que, en parte, tomen decisiones vinculadas a la estructura tributaria y sobre cómo se gastan los fondos públicos. Nuestro objetivo es la transparencia, la rendición de cuentas así como evitar abusos y posibles conflictos de interés. 

    De ningún modo lo estamos acusando de cometer una irregularidad o delito, nada más lejos de nuestra intención. Pero como parlamentario en funciones estaríamos agradecidos si pudiera respondernos una serie de sencillas preguntas que ayudarán en esta búsqueda internacional para lograr más transparencia.

    1. ¿Apoya las iniciativas para que las declaraciones juradas de impuestos y activos financieros de los legisladores electos estén disponibles de manera regular para la supervisión del público?
    2. ¿Qué dudas y cuestionamientos podría tener frente a este tipo de propuestas?
    3. ¿Alguna vez ha presentado una declaración tributaria?
    4. ¿Podría facilitarnos una copia de su última declaración jurada de impuestos?
    5. Por favor, indique el monto preciso de los impuestos que pagó durante el último año fiscal completo.
    6. Si decide no compartir con nosotros una copia de su última declaración jurada ni indicar cuánto pagó en impuestos, ¿podría indicarnos sus razones?

    Esta solicitud está siendo realizada a todos los legisladores nacionales de más de 20 países y está siendo coordinada por Finance Uncovered, una red global de periodismo de investigación financiera ubicado en Londres.  

    Por favor, envíe su respuesta dentro de los próximos 30 días. Nuestra intención es publicar las respuestas y revelar los nombres de todos los legisladores que no respondan nuestras preguntas o pedidos de información. Para enviarnos tu respuesta por favor responde a este mismo correo.

    Atentamente,

    Juan Andrés Guzmán - periodista de CIPER

  • Mar 23, 2017

    Gabriel Boric Font sent in tax records

    Estimado Gabriel Boric Font,

    Gracias por compartir los detalles de sus declaraciones juradas impositivas. Los datos permanecerán resguardados durante un período máximo de 15 días antes de ser publicados. 

    Atentamente,

    Juan Andrés Guzmán - periodista de CIPER